En general las comparaciones con el nazismo se han probado poco adecuadas, ya que nada se acerca a la barbarie de la Shoa y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, el novelista best seller de "El nombre de la rosa", apeló a esa comparación para hablar del terrorismo yihadista.
"El Estado Islámico (ISIS) es el nuevo nazismo", declaró en Il Corriere della Sera. "Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera". ISIS, dijo, se parece al movimiento de Adolf Hitler por "sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo".
¿Es tal el grado de peligro del extremismo islámico?
"Estoy de acuerdo con Eco", dijo la periodista Brigitte Nacos, profesora de Ciencia Política en Columbia University y autora de Terrorism and Counterterrorism y Mass-Mediated Terrorism, entre otros libros. "Si un grupo divide al mundo en nosotros de un lado y ellos del otro, con la voluntad expresa de o bien matar o bien oprimir a aquellos que no comparten sus preceptos utópicos pseudo-religiosos, no hay espacio para negociar o coexistir", sintetizó. "Me temo que ISIS en particular es una organización así de extremista y utópica".
El nazismo se oponía profundamente a la religión, recordó Joseph Prud'homme, director delInstituto para el Estudio de la Religión, la Política y la Cultura de Washington College. "La cosmovisión de Hitler era la del ateismo reduccionista borrego que concebía el mundo como sólo material y basado en las fuerzas impersonales de la selección natural. Es decir que hay un abismo profundo entre el nazismo y ISIS, que se basa en su convicción sobre un Dios creador inmaterial y que reconoce reglas de vida que no se pueden reducir a las fuerzas naturales", contrastó.
"Sin embargo, como Michael Burleigh ha argumentado de forma contundente, el nazismo y también el comunismo ateo fueron funcionalmente equivalentes a las peores formas de extremismo religioso", siguió el profesor de Ciencia Política. El extremismo deja de lado la religión tradicional, aclaró: "Como hace poco resaltó el Papa Francisco, ISIS es una forma pervertida del Islam". Para Prud'homme, "la interpretación del Islam que promueve ISIS es inconsistente con el espíritu de los evangelios y el de la civilización occidental".
Otro filósofo también habló de guerra. En una entrevista exclusiva con Infobae, el francés Alain Touraine dijo sobre el ataque a la redacción de Charlie Hebdo: "Esto fue una declaración de guerra, no un atentado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario