Los tanques de almacenamiento contaban con un dique que fue insuficiente para contener el material derramado, por lo que el ácido se fugó por algunos orificios que había en la pared de la bodega afectando un terreno baldío vecino al lugar del incidente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en San Juan del Río, Querétaro, se registró un derrame de 8 mil litros de ácido clorhídrico, que afectó un área aproximada de 450 metros cuadrados.
El percance se presentó en una bodega ubicada en la Colonia Ampliación Loma Linda.
Para contener el líquido, que se encontraba en solución al 30 por ciento, se utilizaron 2 volteos de arena y una tonelada de cal para neutralizar la sustancia.
Los inspectores de la Profepa recabaron información para iniciar un procedimiento administrativo en materia de emergencias ambientales y suelos contaminados.
Posteriormente, se acordonó la zona y se evacuaron alrededor de 30 personas ya que en el sitio se constató la fuga de ácido clorhídrico proveniente de 2 tanques de almacenamiento de 5 mil litros cada uno.
Los tanques de almacenamiento contaban con un dique que fue insuficiente para contener el material derramado, por lo que el ácido se fugó por algunos orificios que había en la pared de la bodega afectando un terreno baldío vecino al almacén.
Asimismo se llevó a cabo el trasvasado de remanentes de los tanques en totes de mil litros, los cuales fueron enviados a una empresa en el Nuevo Parque Industrial San Juan del Río.
Ante estas circunstancias, la Profepa ordenará medidas como el retiro de los tanques de almacenamiento y la limpieza del sitio, y supervisará que los residuos generados durante el incidente (arena y cal contaminada con ácido) sean enviados con una empresa autorizada para el manejo de los mismos.
También solicitará la caracterización del sitio para determinar si hay contaminación del suelo. La Profepa informó que no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas a consecuencia de la emergencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario