400 NIÑOS HOSPITALIZADOS POR RIESGO DE PLOMO EN LA SANGRE
Cuatrocientos niños y niñas que podrían tener la sangre contaminada con plomo, serán internados este viernes en el Hospital Infantil de Chihuahua, para ser sometidos durante 48 horas a análisis exhaustivos de laboratorio, según publicación del periódico Excelsior.
Para este propósito, el gobierno del estado destinó un piso del hospital, personal médico de enfermería y laboratorio, transporte y alimentación, para atender a los infantes y sus familiares, viernes y sábado.
Hasta el momento, se tiene evidencia de que medio centenar de menores tienen 3.1 microgramos de plomo en la sangre, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en un rango normal, informó el secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores.
El funcionario anunció que este viernes serán hospitalizados durante 48 horas 400 niños, quizá más, que pudieran tener contaminada la sangre con plomo.
Los niños habrían resultado contaminados, luego que el gobierno del estado, entre 2004 y 2010, permitió que se edificaran viviendas y escuelas en la antigua procesadora de plomo Ávalos, al sur de la ciudad de Chihuahua, donde, de acuerdo a la Coespris, hay altos niveles de plomo en el suelo, partículas que contaminan el agua y el aire de esta zona, en un radio de al menos 10 kilómetros.
Los estudios se realizarán luego que los padres de familia han intensificado sus protestas, bloqueando vialidades y denunciando que sus hijos han enfermado.
Itzi Sarmiento, representante del comité de vecinos de Rinconada los Nogales, principal área afectada, señaló que son muchos los casos de menores enfermos, pero que existen tres en específico que son los más graves, uno de ellos, incluso, es atendido por padecer leucemia.
Indicó que otro niño presentó problemas en la sangre por intoxicación de metales, y el propio hijo de la entrevistada sufre de problemas desde su nacimiento, lo que los médicos del sector salud consideran es una enfermedad hereditaria.
Los niños tienen constantes sangrados de nariz, salpullido, signos de retraso, padecimientos que atribuyen al presunto plomo que tienen en la sangre, ocasionado por vivir en un fraccionamiento que fue construido a un costado de la presa de jales de la propia Fundidora Ávalos, que dejó de operar hace poco más de 20 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario